The Beatles – Strawberry Fields Forever

Como ya he estrenado la sección de Series, ahora toca la de Música; no en vano he dicho que éste era mi objetivo principal (aunque me estoy dando cuenta de que habrá casi tanto sobre series como sobre música).

Dejaré aquí canciones para que las escuchéis, pero también hablaré de sus letras y contaré anécdotas sobre ellas para que aprendáis cosas nuevas. Si no, qué rollo, no? Para eso os ponéis la radio :p

En cualquier caso, como no podía ser de otra manera en un blog mío, voy a estrenar esta sección con una canción de The Beatles, mi grupo favorito de todos los tiempos. Y he elegido una de sus canciones que más me gustan, Strawberry Fields Forever.
Esta canción la compuso John Lennon aunque como todas las de los Beatles tiene autoría oficial Lennon/McCartney. Empezó a escribirla cuando estuvo aquí en España, en Almería concretamente, participando en la película “How I won the war” y el título hace referencia a un parque que estaba cerca de la casa de John en Liverpool y donde solía jugar con sus amigos cuando era pequeño. Aunque en la letra de la canción no se refiere a ese sitio en particular sino que lo usa más bien como un recuerdo nostálgico de su infancia, un sitio mágico donde evadirse de los problemas, donde nada importa mucho.

Es una de las canciones que definió el estilo musical rock psicodélico (rock que intenta evocar sonora y/o líricamente la experiencia psicodélica asociada con el consumo de marihuana o LSD), como se puede comprobar en su melodía, que usa los instrumentos para crear un ambiente como de sueño extraño, pero sobre todo en la letra, que es muy surrealista y está llena de simbolismos abstractos fruto de la mente hiperactiva de John, que además en aquella época estaba pasando por muchas cosas en su vida, cambios radicales y nuevas experiencias (como el consumo de LSD :p).

De todas maneras, de los Beatles, John siempre fue el que escribía canciones con letras más raras, pero siempre muy interesantes porque estaban abiertas a varias interpretaciones posibles. Esta canción por ejemplo, la he estado oyendo toda la vida, y cada cierto tiempo descubro nuevos matices, nuevas interpretaciones posibles o referencias que antes no veía. Eso, en canciones favoritas de verdad (y no me refiero a esas que tienen su momento y luego no vuelves a oírlas enteras sino de las que te pones a escuchar tú activamente año tras año) es una cualidad que yo creo es en parte lo que hace que no te canses de ellas. Son canciones que evolucionan conmigo.

Aquí tenéis el videoclip original, ¿qué os sugiere?

Living is easy with eyes closed, misunderstanding all you see.


Publicado originalmente en https://musictvlife.wordpress.com/ bajo una licencia Creative Commons. Licencia Creative Commons

Esta entrada fue publicada en Music y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s