Nominaciones Globos de Oro 2012

Muchos de los premios relacionados con el cine y la tele se entregan a principios de año, por lo que es por esta época cuando se dan a conocer las nominaciones. Yo la verdad es que soy un poco escéptica con este tipo de premios, por algo tan sencillo como que muchas veces no reflejan mis gustos (no es eso lo que queremos todos? que nuestras series o películas favoritas gusten tanto a los jurados de los premios como a nosotros?), pero aparte de eso sí que creo que hay mucho politiqueo interno que hace que se nominen por ejemplo pelis malillas que tienen productores o directores muy influyentes en el mundo del cine, o series de canales más importantes que tienen por eso más audiencia y notoriedad que otras que son mejores (según mi opinión y la de la crítica :p)

El caso es que la semana pasada se publicó la lista de nominados a los Globos de Oro (los entrega la Asociación de Prensa Extranjera el 15 de Enero) y hay bastantes sorpresas. Os pongo la lista y os dejo algunas reflexiones sobre ella:

• MEJOR DRAMA
American Horror Story
Boardwalk Empire
Boss
Game of Thrones
Homeland

• MEJOR ACTOR PRINCIPAL DE DRAMA
Steve Buscemi, Boardwalk Empire
Bryan Cranston, Breaking Bad
Kelsey Grammer, Boss
Jeremy Irons, The Borgias
Damian Lewis, Homeland

• MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL DE DRAMA
Claire Danes, Homeland
Mireille Enos, The Killing
Julianna Margulies, The Good Wife
Madeleine Stowe, Revenge
Callie Thorne, Necessary Roughness

• MEJOR COMEDIA
New Girl
Enlightened
Episodes
Glee
Modern Family

 • MEJOR ACTOR PRINCIPAL DE COMEDIA
Alec Baldwin, 30 Rock
David Duchovny, Californication
Johnny Galecki, The Big Bang Theory
Thomas Jane, Hung
Matt LeBlanc, Episodes

• MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL DE COMEDIA
Tina Fey, 30 Rock
Amy Poehler, Parks and Recreation
Laura Dern, Enlightened
Zooey Deschanel, New Girl
Laura Linney, The Big C

• MEJOR ACTOR SECUNDARIO EN UNA SERIE O MINISERIE
Peter Dinklage, Game of Thrones
Paul Giamatti, Too Big to Fail
Guy Pearce, Mildred Pierce
Tim Robbins, Cinema Verite
Eric Stonestreet, Modern Family

• MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA EN UNA SERIE O MINISERIE
Jessica Lange, American Horror Story
Kelly Macdonald, Boardwalk Empire
Maggie Smith, Downton Abbey
Sofia Vergara, Modern Family
Evan Rachel Wood, Mildred Pierce

• MEJOR MINISERIE
The Hour
Downton Abbey
Cinema Verite
Mildred Pierce
Too Big to Fail

 • MEJOR ACTOR PRINCIPAL EN UNA MINISERIE
Hugh Bonneville, Downton Abbey
Idris Elba, Luther
William Hurt, Too Big to Fail
Bill Nighy, Page Eight
Dominic West, The Hour

 • MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL EN UNA MINISERIE
Romola Garai, The Hour
Diane Lane, Cinema Verite
Elizabeth McGovern, Downton Abbey
Emily Watson, Appropriate Adult
Kate Winslet, Mildred Pierce

Y yo me pregunto:

¿Por qué Downton Abbey compite en categoría de Miniserie? Es una serie inglesa y como tal tiene pocos capítulos por temporada (7-8) pero eso no la hace miniserie. ¿qué se considera Miniserie? Pues según wikipedia “Miniserie es un género televisivo de corta duración que se diferencia de la series principalmente por tener un número de episodios previamente estipulado y por seguir una línea argumental con desenlace a lo largo de la misma”. Downton Abbey no tiene número previamente estipulado de episodios porque la van renovando año a año (acaba de ser renovada para una tercera temporada en 2012) y no tiene línea argumental con desenlace porque cada temporada deja historias abiertas para tratar en la siguiente. Aún así, supongo que el hecho de que la consideren miniserie le ayuda a ganar premios (merecidos en mi opinión) porque tiene menos competencia.

¿Porqué no está Breaking Bad nominada a mejor drama? ¿Dónde está The Walking Dead?

¿Cómo puede estar nominada Mireille Enos (The Killing) a mejor actriz de drama si no cambia de cara (o registro) en toda la temporada?

¿una vez más, qué pasa con Katey Sagal (Sons of Anarchy)?

¿Cómo puede no estar The Big Bang Theory entre las nominadas a mejor comedia?¿Y ya puestos si solo iban a nominar a uno de sus protagonistas, ¿cómo nominan a Johnny Galecki (The Big Bang Theory) cuando está el gran Jim Parsons a su lado eclipsándolo en cada escena?

¿Nada tampoco para Raising Hope o su fantástica Martha Plimpton?

¿Ninguna nominación para Justified? ¿ni mejor drama, ni mejor actor para el gran Walton Goggins o Margo Martindale?

¿Como puede ser que Thomas Jane (Hung) esté nominado a mejor actor principal de comedia? No lo hace mal, pero de todas las comedias que  hay por ahí no es uno de los 5 mejores ni está cerca. Si hay que nominar a alguien de Hung es a Jane Adams.

Y ¿por qué tanto amor por Mildred Pierce? Después de que ganara tantos premios en los Emmy decidí verla y no podría arrepentirme más de haber desperdiciado mi tiempo con ese sinsentido. No tiene historia, estás todo el rato pensando que pronto pasará algo que justifique los premios y nada. Kate Winslet (que siempre me había gustado en todos sus papeles) sobreactúa extremadamente pero es que Guy Pierce y Evan Rachel Wood tampoco hacen nada más allá de cansar mucho! En serio, totalmente inexplicable.


Publicado originalmente en https://musictvlife.wordpress.com/ bajo una licencia Creative Commons. Licencia Creative Commons

Esta entrada fue publicada en Series y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nominaciones Globos de Oro 2012

  1. A mí también me parece que en estas cosas de los premios hay bastante injusticia, por culpa de modas, “lobbismo”, o lo que sea. En parte es normal, no me creo que los críticos (aunque sea su trabajo) se vean todas las series que hay. Verán unas pocas religiosamente, y otras de refilón, con lo que no están juzgando imparcialmente. Además, la parte que es puramente sobre las actuaciones de los actores es bastante subjetiva, alguien puede ver una gran actuación donde otro sólo ve a un tío haciendo de sí mismo o sobreactuando, etc. En los premios para las series sí que es más fácil ser objetivo: ritmo, fotografía, guión, temas tratados… se pueden poner en una balanza para ver cuál tiene más trabajo o mejor acabado. Al menos ahí sí que exigiría cierta coherencia a los premios, pero viendo a Downton Abbey como miniserie, mal empezamos. Lo mismo la han puesto ahí para que no quite premios a otras series “importantes”.

    Sobre TBBT, no sé si te sorprende que no esté entre las mejores comedias o que no esté a pesar de la nominación de Johnny Galecki. Desde luego lo segundo es totalmente inmerecido, simplemente resultado del impacto mediático que está teniendo la serie. Es impresionante cómo se ha extendido poco a poco, se ve a los actores en todos sitios, a todo el mundo le gusta… Pero que TBBT recibiera un premio a mejor comedia sería como que una col de bruselas cruda ganase un premio de alta cocina. En el último año, la serie ha usado temas demasiado trillados, no ha desarrollado a los personajes, tiene multitud de episodios en los que directamente parece que se han olvidado de que hay que tener un guión… y sobre todo, muchos, muchos chistes sin gracia. Eso último es subjetivo, pero la verdad es que ahora mismo lo que más me gusta de la serie es que dura poco :(

    • musictvlife dijo:

      Bueno, tampoco digo que TBBT tenga que ganar el premio pero ¿ni nominarla? Desde luego, por mucho que haya bajado de nivel no me creo que no supere a Glee, por ejemplo.

      • Pero es que con Glee pasa tres cuartas partes de lo mismo, tampoco tendría que estar nominada. Community está a años luz de ambas, por ejemplo. How I Met también es mejor, aunque no esté a su mejor nivel sus episodios tienen estructura y tal :P Y seguro que hay otras que no conozco y también están bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s