Mad Men: Es como ver a un perro tocar el piano

Acabo de terminar de ver la primera temporada de Mad Men (13 episodios) y ha sido una grata sorpresa. Ya me la habían recomendado y estaba segura de que si tanto se hablaba de ella por algo sería, pero reconozco que estaba muy poco animada a verla. Por eso he tardado tanto, es la típica serie que estaba en mi lista de “Pendientes” pero que nunca encontraba el momento para empezar y además cuanto más tardaba, más pereza me daba intentar ponerme al día porque se me iban acumulando las temporadas.

Aún así, menos mal que me he puesto, porque es un gusto adquirido. El primer capítulo lo vi en dos ocasiones distintas sin que me enganchara, y a la tercera decidí insistir y ver alguno más, gracias a que mi hermana, que empezó con ella poco antes que yo, me convenció para alcanzarla y seguir viéndola juntas. Y resulta que no es para nada como me la imaginaba. Tiene mucho más de lo que a primera vista te encuentras. Poco a poco, sin darte cuenta, te empiezas a interesar por la historia.

No es una trama de esas muy elaboradas con giros de guión cada capítulo, y ni siquiera llegas a encariñarte con ningún personaje. Pero aún así, interesa. Está ambientada en la década de 1960 y el protagonista es Don Draper (Jon Hamm), uno de los mejores publicistas de Nueva York que trabaja para la agencia Sterling Cooper. Poco a poco nos van presentando al entorno de Draper: su aparentemente perfecta familia, sus compañeros de trabajo (competidores o amigos), las secretarias de la empresa, los clientes…Con todos ellos se retrata muy bien como era la sociedad de entonces. Resumiendo en una sola palabra: Machista. Pero no es una serie feminista, no intenta convencer a nadie de nada, no juzga. Solo enseña las cosas tal cual eran. Y ahí está el interés. 1960 no es tan lejano, nuestros padres eran jóvenes entonces, ¿cómo pueden haber cambiado tanto las cosas? Ves la serie y es como otra dimensión desconocida. Nunca te habrías parado a pensar en ello, pero unos pocos años marcan una gran diferencia.

Como ejemplo (y esto no lo considero spoiler pero si alguien quiere dejar de leer aquí, queda avisado), os contaré una sola escena: cuando los publicistas (todos hombres) tienen que elaborar publicidad para una marca de lápiz de labios, como no saben de lo que hablan, reúnen a las secretarias de la oficina y las dejan solas en una habitación con un montón pintalabios de distintos colores para ver, desde detrás de un espejo falso y sin que ellas lo sepan, qué hacen con ellos y qué dicen.

En esa escena, una de las chicas, sólo una de entre todas ellas, no se prueba ningún color, ni parlotea o se ríe, como hacen las demás. Ella se queda mirando la papelera llena de servilletas manchadas de carmín y dice en voz alta: “Parece una cesta de besos”. Los publicistas del otro lado del espejo, alucinan. Y después, en el bar, tiene lugar la siguiente conversación entre ellos:

     – ¿Has visto esta mañana lo que ha dicho Peggy?

    – “Parece una cesta de besos”, eso fue lo que dijo.

    – ¿te das cuenta? Ella vio el beneficio, no la característica. Mientras todas las gallinas estaban ocupadas arrancándose las plumas, Peggy vio más allá.

    – Interesante…

    – Fue como ver a un perro tocar el piano.

Peggy (grande, Elizabeth Moss), la secretaria que internamente sueña con ser algo más, es ese perro. Menos mal que había chicas como ella.


Publicado originalmente en https://musictvlife.wordpress.com/ bajo una licencia Creative Commons. Licencia Creative Commons

Esta entrada fue publicada en Series y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mad Men: Es como ver a un perro tocar el piano

  1. Óscar dijo:

    Mmmm… yo ví la primera y me gustó pero eché en falta algo que me enganchara definitivamente así que la abandoné.
    Ya me dirás que tal la segunda a ver si le doy una segunda oportunidad!

Responder

