Blur – Beetlebum

¿Con quién se peleaba Liam Gallagher, vocalista de Oasis, en los noventa casi más que con su propio hermano (y eso ya es decir)?

Pues con los chicos de Blur, sobre todo con Damon Albarn, su líder. Y es que Blur eran los rivales más directos de Oasis, también pioneros en el britpop y tan populares como ellos en la época, y eso a alguien como Liam no le tuvo que sentar nada bien.

A mí Blur me gusta mucho. Tardé bastante en descubrirlos de forma consciente (más allá de oír alguna vez alguna cancion suya y que me sonara sin ni siquiera saber de quién era) pero creo que es un grupo bastante dinámico y Albarn es un artista con talento e inquieto, de esos que tienen varios proyectos musicales a la vez.

Aunque su canción más conocida es Song2, yo pongo aquí el videoclip de Beetlebum, primer single de su quinto álbum (Blur) y casi diría que mi favorita del grupo. No sé muy bien porqué, la letra no dice nada especial, pero la música y sobre todo la voz de Albarn me gustan mucho. En palabras del propio Damon “the song describes a complicated emotion, sort of ‘sleepy’ and sort of ‘sexy’“. Bingo!

El videoclip es bastante british, muy típico de la época, y llama la atención la forma de vestir de los integrantes y el hecho de que pixelen el cigarillo del bajista y la lata de la que bebe el batería. No fue censura, solo una elección artística. Y vaya primeros planos de Damon, tiene los ojos bonitos, ¿verdad? Seguro que tenía miles de fans loquitas por sus huesos :p Otra cosa en la que superaba a Liam, jejeje.

 Con este disco dejaron un poco el britpop y se pasaron al indie-rock. ¿qué lío es este de géneros musicales? ¿cómo diferenciar indie-rock de rock alternativo o de simplemente rock? pues yo tampoco lo tengo del todo claro, algunas son más obvias pero en general es difícil. Aún así, yo lo intento. Es entretenido.  


Publicado originalmente en https://musictvlife.wordpress.com/ bajo una licencia Creative Commons. Licencia Creative Commons

Esta entrada fue publicada en Music y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Blur – Beetlebum

  1. Jejeje… parece que Damon sigue teniedo al menos 1 fan loquita por sus huesos xD

    A mí Blur me decepcionó bastante, en primer lugar porque me compré la cassette original en Andorra, con tan mala suerte que salió defectuosa y sólo se escuchaban las 3 primeras canciones y las dos últimas. Y en segundo lugar… porque me gustó Song2, pero luego resultó que era una canción muy poco representativa del grupo. ¡No tenían más canciones que sonasen parecidas… Si dices que últimamente son más rockeros puede que me gusten. ¿Su último recopilatorio “Midlife: A Beginner’s Guide to Blur” hace honor a su título y es una buena forma de redescubrirlos?

    Sobre los estilos y sub-estilos… Yo diría que el rock alternativo es todo ese tipo de rock que intenta sonar diferente a las corrientes más comerciales. Lo que pasa es que como el rock alternativo es cada vez más popular y más variado, me parece que esta etiqueta está empezando a perder su significado para convertirse en sinónimo de indie, que al menos antes era ese subgénero dentro del rock alternativo que agrupaba a los grupos que sonaban un poco a “garaje”. Pero lo mismo me he inventado todo esto :P

  2. musictvlife dijo:

    Me has pillado :p No hay nada de malo en apreciar la belleza donde se la encuentra, jajaja

    No sé decirte a lo del disco, yo es que soy de las que pocas veces escucha un disco entero, voy más descubriendo canción a canción. Sí he visto que tienen varias de las que me gustan, pero no conozco todas así que mira a ver. Si descubre alguna chula, me avisas :)

Responder

