Suben las entradas de cine, baja la asistencia.

Hace poco me llamó la atención una noticia sobre un tema que a mí me desespera un poco. El artículo tenía como titular algo que todos sabemos ya: Suben las entradas de cine, baja la asistencia.

Leyendo esto, no pude evitar sentir frustración. Porque a mí me encanta el cine pero hace ya mucho que no puedo disfrutarlo a gusto.

De pequeña, recuerdo que iba con mis padres y mi hermana al cine de media 2-3 veces al mes. Era una actividad estupenda, hacíamos algo en familia y a mí me encantaba. Esa tradición, siguió con nosotros hasta que mi hermana y yo nos hicimos bien mayores, y solo dejamos de hacerlo hace poco, cuando entre los precios y las condiciones, ir al cine empezó a ser ridículamente costoso. Fue algo gradual. Primero dejas de ir en fin de semana porque los precios son mayores. Luego vas entre semana pero el día del espectador. Después aprovechas cualquier pack, oferta o tarjeta de descuentos que puedas encontrar. Pero llega un momento que ni por esas, porque aún así los precios son altos y las pelis cada vez peores. Y además te has convertido en un esclavo de la letra pequeña. ¿Por qué tengo que ir entre semana, deprisa y corriendo desde el trabajo para no llegar tarde y encima en horarios que no me apetecen en vez de ir el fin de semana? ¿Por qué tengo que esperar al día del espectador para ir al cine, si hoy no tengo nada que hacer? ¿Por qué me compraría yo aquel pack de cinco entradas si desde entonces no han estrenado más que mierdas y ahora me toca ir a ver Jack y su gemela o me caducará la tarjeta y perderé mi dinero? Pues porque salvo en contadas ocasiones, la mayoría de las películas que estrenan ahora no me llaman tanto la atención como para ir a verlas a cualquier precio.

Leyendo esta noticia, pongo números exactos a ese aumento que ya en mi cabeza era desproporcionado. En media, en España, la entrada en 2004 costaba 4,8 euros y en 2011 subió a 6,52 euros. ¡En media! ¿y en Madrid? Pues he investigado, y según FACUA, en Madrid una entrada de cine en 2004 te costaba de media 5,71 euros y en 2011 subió hasta 7,29 euros. Una vez más, ¡En media! Los cines Cinesa, que son los más caros de Madrid, y de los más numerosos, te cuestan 8,10 euros. Y tienen zona VIP por ¡9,2 euros! ¿tienen asientos con masaje o algo así? Porque no lo entiendo. ¿Cómo puede ir una familia de 4 personas al cine ahora más de una vez al mes? ¡Que estamos en crisis!

El director general de Cinesa dice que suben los precios para no cerrar porque cada vez va menos gente al cine. Que es para modernizar las instalaciones. Que tienen que poner los precios de palomitas y refrescos hasta cinco veces más caro que en las tiendas porque si no, las entradas costarían 16 euros. No tardarán mucho en llegar a eso.

Pero como dice el artículo, es un círculo vicioso: los exhibidores suben los precios (también) porque hay menos espectadores. Pero los asistentes van menos al cine (también) porque el precio es más alto. Así, hasta que haya salas con cuatro personas viendo una película. Yo he vivido esta situación. Varias veces. ¿Con eso ganan dinero? ¿no sería mejor poner las entradas más baratas y que pudiera/quisiera ir más gente? ¿Que pudiera compensarte ir al cine a ver una peli más normalita para pasar el rato en vez de esperar a que la pongan en la tele? Sinceramente, entre esto y la bajada de calidad de los guiones e historias, ahora hay muy pocas películas que me merezca la pena ir a verlas al cine. Y es una pena, porque ir al cine es un acto social muy bueno, y estoy segura de que si hubiera entradas más baratas, la gente iría mucho más. Algún cine debería animarse a hacer la prueba. Hablan de piratería pero, comparando el proceso de descargarte una peli de estreno (buscar una que tenga buena calidad y que se oiga bien, esperar a que se baje, verla en el ordenador o en la tele) con ir al cine como yo lo recuerdo (a verla en grande, con amigos/familia, saliendo de casa, tomándote luego algo), yo, y seguro que mucha más gente, elegiría el cine sin dudarlo.


Publicado originalmente en https://musictvlife.wordpress.com/ bajo una licencia Creative Commons. Licencia Creative Commons

Esta entrada fue publicada en Películas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Suben las entradas de cine, baja la asistencia.

  1. A mí me pasa lo mismo, creo que en el último año sólo he ido 3-4 veces al cine. No sólo es el precio, la última vez que fui la sala olía a humedad, la gente hablaba de más y el sonido estaba demasiado alto. Así es difícil competir con mi tele de 37 pulgadas :P

    Aparte de bajar los precios, también estaría bien que algunos cines intentaran traer algo más de variedad ofreciendo algo más que los típicos blockbusters (de vez en cuando a pelis muy buenas que pasan desapercibidas simplemente por falta de publicidad), ciclos de cine temáticos, etc.

  2. Alex dijo:

    Casi totalmente de acuerdo contigo. Los precios me parecen muy altos y la calidad de las películas cada día más baja, con lo que no me compensa ir al cine en la mayoría de las ocasiones.

    El caso es que yo sí que creo que la piratería ha hecho daño a la industria que no ha querido revitalizarse y cambiar de esquema de negocio. ¡Ojo! Digo daño, igual que hizo daño el automóvil a los carros de caballos Hay que renovarse o …

    En parte, no es culpa de la sala de cine en sí, si no de las productoras que alquilan sus copias a precio de oro. No es lo mismo (pero casi) que las tiendas de alquiler de películas. Un conocido tuvo en su día una tienda de este ámbito, y era imposible que salieran las cuentas… Ni baratas ni caras, es que no había balance posible.

    Últimamente voy al cine como si fuera al teatro, con mi super asiento en Kinépolis para ver una película con ganas, con mis palomitas y luego mi cena. Vamos que es una cosa de unos días al año.

  3. Pingback: El cine, en versión original, por favor | musictvlife

Responder

