Wilco – Via Chicago

La primera vez que oí hablar de la canción Via Chicago de Wilco, hace menos de dos meses, fue en una entrada del blog El Cadillac Negro. La entrada empezaba así:

I dreamed about killing you again last night and it felt alright to me/ Dying on the banks of Embarcadero skies I sat and watched you bleed/ Buried you alive in a fireworks display raining down on me/ You cold, hot blood ran away from me to the sea”. Jeff Tweedy susurra estas siniestras líneas entonando una cálida melodía, en la mejor tradición de las murder-ballads, acompañado de acústica, piano, órgano, bajo, batería y una guitarra que parece pedal steel pero no lo es. Todo fluye con belleza y sentimiento, pero de repente, sin previo aviso, un torbellino de ruido, furia y caos acuchilla lo que hasta ese momento era una country song de manual. La tormenta dura apenas 20 segundos en los que cada músico desangra su instrumento mientras Tweedy sigue cantando impasible, y cuando súbitamente el huracán se disipa cada uno continúa como si nada hubiera pasado. La canción se llama “Via Chicago” y ejemplifica perfectamente ese equilibrio entre clasicismo y vanguardia sobre el que descansa el poder de Wilco, posiblemente la banda más imprescindible del rock norteamericano contemporáneo.

Y tengo que reconocer que despertó mi curiosidad. Antes incluso de reproducir el vídeo de su interpretación en directo que había más abajo, ya estaba segura de que me gustaría. Son pocas las canciones que me han gustado antes siquiera de haberlas oído alguna vez, sólo por la letra, aunque no era la primera vez. Y además en esta ocasión no era sólo la letra, que tenéis que reconocerme es muy original y llama la atención, sino que la descripción que hace Jorge Luis García me gustó mucho porque sus palabras la describen muy bien, podía casi imaginármela según lo leía.

Cuando reproduje el video, lo que me encontré era lo que se había descrito, y mucho más. Y desde entonces, no puedo parar de escucharla.

¿Por qué me gusta tanto esta canción? Pues creo que la clave está en la originalidad y contradicción de cada uno de sus detalles. Para empezar la letra no es para nada como la mayoría de las letras de canciones. Hay muchas interpretaciones en la web de lo que quiere decir, pero para mí es trágica y bonita a la vez, una descripción de un sueño bastante siniestro. Sí, está hablando de asesinar, y de muerte y cosas por el estilo, pero la manera en la que lo dice no te asusta, más bien tranquiliza. Es como estar dentro de la mente del que habla. Da la sensación de estar un poco perturbado, y a veces está confuso y sólo oye ruido, pero a la vez se nota que está en paz consigo mismo. Como cuando sueñas con cosas raras pero en el momento te parece todo lo más normal del mundo. La voz tranquila de Tweedy, y esa guitarra tan particular, acompañando una melodía tan sencilla y dulce, que evoca perfectamente un sueño, me parece totalmente increíble. Y el contraste entre esa melodía y los momentos de confusión y aleatoriedad que se intercalan en medio, es algo tan original, y que a priori puede parecer que debería fastidiar la canción y sin embargo no hace más que aportarle valor.

No sé si me estoy explicando, cuando algo me gusta mucho, es difícil para mí expresar bien el porqué, las palabras suelen fallarme. Así que mejor os dejo aquí la canción (su versión en directo) para que juzguéis vosotros mismos, a ver qué interpretáis vosotros.

 

¿Qué opináis? ¿demasiado rara? ¿o joya original?

*También podéis escuchar la versión del disco:

 


Publicado originalmente en https://musictvlife.wordpress.com/ bajo una licencia Creative Commons. Licencia Creative Commons

Esta entrada fue publicada en Music y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Wilco – Via Chicago

  1. Jorge Luis García dijo:

    Hola, pues además de sentirme muy honrado por haberte servido de inspiración para hacer este post, te felicito por lo bien que has expresado por qué esta canción es para tí tan especial y cautivadora. Un saludo!

  2. Alex dijo:

    Llamadme conservador, pero me gusta más la parte en la que no “aporrean” los instrumentos. La melodía en sí es muy bonita y tranquiliza mucho (también hace mucho no entender la letra sin oírla varias veces en mi caso)

    En todo caso, bonita canción!

Responder

