The Corner: el complemento perfecto de The Wire

No sé muy bien cómo decir esto, me da un poco de vergüenza, pero tengo que confesar que hasta hace poco nunca había visto The Wire. Hace sólo unas semanas que me he puesto con ella, y sí, ya sé que llego tarde, y que he tardado mucho en animarme teniendo en cuenta su fama, las buenas críticas que tiene y lo mucho que me gustan este tipo de series. Pero bueno, más vale tarde que nunca y ya estoy en proceso de corregir mi grave error.

Las primeras impresiones son todas muy positivas. Pero eso ya me lo esperaba. Y no tanto porque confíe en los que me la recomendaron (que también), sino porque hace un par de meses me animé a ver la miniserie de HBO The Corner, de los mismos creadores de The Wire, David Simon y Ed Burns y me gustó mucho. Así que ya sabía un poco qué esperar.

La miniserie está basada en el libro The Corner: A year in the life of an Inner-City Neighborhood que escribieron Simon y Burns como novela pero que no es ficción, ya que está basado en las experiencias de ambos cuando pasaron un año siguiendo y entrevistando a la gente que vivía alrededor de la esquina de las calles Fayette y Monroe en Baltimore, lugar donde se venden drogas abiertamente.

Es como una especie de historia paralela a la de The Wire, una precuela, también desarrollada en Baltimore, incluso usando los mismos decorados y algunos de los mismos actores, pero contando esta vez el otro lado de la historia, no el de los policías que luchan contra el tráfico de drogas sino el de la gente enganchada a ella. Es dura, diría que incluso más que The Wire por tratar el lado de las víctimas, pero para mí es imprescindible como complemento a la historia de McNulty. Se nota que es la base de donde salió The Wire, así que si os llama la atención, o si os gustó The Wire, os la recomiendo totalmente. Y tiene calidad HBO, ¿qué más se puede pedir? Yo no sé mucho de ese mundo de drogas, pero lo refleja tan bien, y es todo tan realista que merece la pena verlo aunque sólo sea para entender un poco esa espiral de autodestrucción en la que muchos se ven atrapados sin salida. Habría que ponérsela a los chicos de instituto que empiezan a plantearse tomar drogas.

Cuenta hechos reales sobre la vida de personas reales, usando sus nombres y todo. Se centra principalmente en las vidas de Gary McCullough, un adicto, su ex mujer Fran Boyd, también adicta, y su hijo DeAndre, un estudiante de instituto que empieza a vender drogas como todos sus amigos del barrio.

La familia protagonista, los vecinos y amigos, la historia en sí, desde cómo llegan a las drogas, sus fracasos al intentar salir de allí, su resignación ante las circunstancias que les mantienen atrapados, todo está súper detallado de forma totalmente creíble. Y a pesar de que está lleno de personajes complejos y difíciles de interpretar, la actuación de los actores es perfecta, incluso los secundarios, que son muchos.

Viéndola se da uno cuenta de que el problema de las drogas es bastante más complejo de lo que ya parece, que hay gente que está casi predestinada a caer en ello porque si naces en un barrio como ése no hay posibilidades de que te salves, y que salir de eso, superarlo, debe de ser casi imposible. Lo sé, todo esto son cosas que ya sabemos todos, pero nunca te paras a pensarlo detenidamente, a ver la complejidad de todo ello, y la serie en ese sentido es totalmente recomendable. No apetece pensar en este tipo de desgracias, pero a veces es necesario para poder comprender mejor las cosas.

We sitting here day after day making ourself a little bit less human

En fin, hablaré más de The Wire en el futuro, sospecho, para recomendárosla con más conocimiento de causa, pero quería aprovechar la oportunidad de animaros (sobre todo a los ya fans de The Wire) a que le déis una oportunidad a The Corner. Son sólo 6 capítulos. Y merece mucho la pena.


Publicado originalmente en https://musictvlife.wordpress.com/ bajo una licencia Creative Commons. Licencia Creative Commons

Esta entrada fue publicada en Series y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s