David Bowie – Space Oddity

Con la reciente llegada del Curiosity a Marte, y la noticia de que Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna (o no :p), ha muerto, voy a aprovechar para poneros la canción Space Oddity, de David Bowie, que trata sobre un astronauta.

La letra, desde que soy capaz de entenderla, siempre me deja inquieta, y es que en general, a mí lo de viajar al espacio nunca me ha atraído.http://badassdigest.com/2011/08/28/david-bowies-space-oddity-as-a-childrens-book

Toda la canción es una conversación entre el astronauta y el controlador en la Tierra y, como uno de esos relatos cortos de un párrafo, cuenta una historia completa con un par de líneas. La historia del Mayor Tom, un personaje ficticio muy famoso en el mundo de la música, que aparece también en otras dos canciones de Bowie y que han tomado prestado como protagonista de sus canciones algunos otros artistas.

Empieza describiendo los preparativos previos al despegue y la cuenta atrás:

Ground Control to Major Tom
Ground Control to Major Tom
Take your protein pills and put your helmet on
(Ten) Ground control (Nine) to Major Tom (Eight)
(Seven, six) Commencing countdown (Five), engines on (Four)
(Three, two) Check ignition (One) and may gods love be with you (Lift-off)

Y sigue con la primera comunicación del Mayor Tom con la tierra.

This is Ground Control to Major Tom, you’ve really made the grade
And the papers want to know whose shirts you wear
Now it’s time to leave the capsule if you dare
This is Major Tom to ground control, I’m stepping through the door
And I’m floating in a most peculiar way
And the stars look very different today
For here am I sitting in a tin can far above the world
Planet Earth is blue and there’s nothing I can do

Pero entonces Tom se vuelve loco, allí arriba, tan sólo, y tras despedirse, decide cortar la comunicación con la tierra y quedarse allí flotando para siempre.

Though I’m past one hundred thousand miles, I’m feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell my wife I love her very much
she knows
Ground Control to Major Tom, your circuits dead, there’s something wrong
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you…
Here am I sitting in my tin can far above the Moon
Planet Earth is blue and there’s nothing I can do

http://badassdigest.com/2011/08/28/david-bowies-space-oddity-as-a-childrens-bookO yo lo interpreto así. También puede ser que el fin de la comunicación sea un fallo involuntario. Pero para mí que Tom se queda tan contento allí arriba, y me parece que haría buena pareja con otro personaje ficticio musical muy conocido: Lucy in the skies with diamonds, ¿a que sí?

En fin, se interprete como se interprete, el final siempre es el mismo: El astronauta se queda sólo en el gran espacio exterior, flotando a miles de kilómetros de la tierra, sin posibilidad de volver. Solo pensar en la situación me pone nerviosa. El hecho de que él parezca tranquilo e incluso contento con la situación es lo único que hace que no agobie más.Sacado de www.desmotivaciones.es

En cualquier caso, me gusta mucho esta canción, creo que transmite muy bien la historia que cuenta, la música aporta un aire de misticismo a la letra, y la voz de Bowie en ambos papeles está muy lograda.

¿Qué os parece? ¿Os agobia también?

 


Publicado originalmente en https://musictvlife.wordpress.com/ bajo una licencia Creative Commons. Licencia Creative Commons

Esta entrada fue publicada en Music y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a David Bowie – Space Oddity

  1. Alex dijo:

    A mi me pone nervioso el final de la canción… pero no por lo que dice, si no la música.
    No sé si M-Clan hizo un homenaje a esta canción, o si también lo hizo La oreja de Van gogh (seguramente sí), pero esas me dan aún más yuyu que esta

    • musictvlife dijo:

      La de La oreja de Van Gogh creo que no la conozco, pero la de M-Clan también me mola por lo mismo, el tema. Aunque me deje inquieta.
      jajaja ¿es eso normal?
      En fin…gracias por comentar :)

Responder

