A Song Of Ice and Fire

Hace unos días me acabé el segundo libro de la saga literaria A Song Of Ice and Fire y ahora que estoy a punto de empezar el tercero, me encuentro nerviosa e impaciente. Porque a partir ahora, todo será nuevo e inesperado. Y no puedo esperar a leerlo.

Conocí la saga, como mucha gente, por la serie de la HBO Game of Thrones. Inicialmente, cuando vi el trailer, no estaba muy segura de que me fuera a gustar.


Ambientada en algo parecido a la edad media, de género fantástico y muy del estilo de El señor de los anillos, no era, a priori, algo que me llamara mucho la atención. Pero, como en materia de series mis gustos son bastante variados y me he sorprendido muchas veces antes adorando cosas de temática incluso más complicada, decidí darle una oportunidad. Y me enganché completamente.

Hay que reconocerle a George R.R. Martin que ha sabido crear un mundo muy complejo e interesante. Pero hay tantos personajes ambiguos, tantas tramas retorcidas que no puedo evitar preguntarme ¿será capaz el autor de acabar la historia que tiene en la cabeza? Por ahora ha escrito 5 libros desde 1996, de los 7 que él dice ahora que forman la saga (inicialmente pensada como trilogía), pero va despacio, no es precisamente jóven y ya ha reconocido que tiene dificultades para plasmar en papel todo lo que tiene en mente. Y es que ¿cómo puede acabar algo así? ¿Cuando dejará de añadir tramas y empezará a terminarlas?

Tras ver las dos primeras temporadas de la serie, estaba totalmente entregada, y a la vez, muy confusa. En este universo, no hay buenos absolutos ni malos absolutos (aunque para mí, malos hay un par mínimo bastante claros). Hay familias mejores y peores, pero ni siquiera se cumple que todos los de una misma familia sean buenos o malos. No hay protagonistas de los que encariñarse porque el que te cae bien un capítulo, puede hacer algo terrible el siguiente. Y al revés, ese personaje que no soportabas puede pasar a ser tu favorito porque de repente entiendes porqué hace lo que hace. Ni siquiera puedes estar seguro de que ninguno de los muchos protagonistas de la saga vaya a sobrevivir hasta el final. No es la historia de ninguno de ellos en particular.

Ante tanta confusión, decidí que podría aclararme un poco, y disfrutar mucho, leyendo los libros. Inicialmente estaba un pelín reticente, porque no me gustaba la idea de empezarme una saga que podría no llegar a acabarse, pero desde el momento en que me enganché a la serie, la frustración en ese caso ya estaba asegurada. Tampoco estoy aún muy segura de cómo será luego seguir con la serie sabiendo lo que va a pasar. No soy muy fan de ver adaptaciones de libros que me han gustado porque en mi cabeza, los personajes y lugares siempre son muy distintos a lo que luego ponen y normalmente acabo decepcionada. Pero en este caso no partía de cero, sino que empezaba con los libros tras ver dos temporadas. Hice los mismo con Harry Potter, y el hecho de conocer ya las caras de los actores que interpretan a los personajes principales hace más fácil la adaptación en mi cabeza.

Claro que en esta saga puede que me queden por conocer muchos personajes más, pero bueno, con lo que he leído hasta ahora estoy disfrutando un montón. Le recomiendo a todo el mundo al que le guste la serie y le guste leer que pruebe con los libros. Porque la historia gana muchísimo. Al leer los pensamientos, sensaciones y sentimientos de los personajes, todo lo que pasa se vuelve mucho más claro. No es que en los libros te quedes sin una buena dosis de incertidumbre, pero es mucho más intenso leerlo. Hay tantos detalles que en la serie no pueden meter…y eso que con el primer libro se dejaron poco fuera, pero en el segundo ya hay cosas que adaptan o cortan para poder contar lo importante. Y es normal, con ese grosor de libros no se puede hacer otra cosa, pero es una pena perdérselo.

Así que hasta ahora he leído los dos primeros libros disfrutándolos muchísimo pero sabiendo más o menos lo que iba a pasar. Ahora, cuando me ponga con el tercero, cualquier cosa es posible, y tengo a la vez muchas ganas de leerlo y un poco de miedo de qué pasará. ¿Me gustará por dónde vaya la trama a partir de ahora? ¿Les irá bien a mis personajes favoritos? ¿Recibirá su merecido alguno de mis personajes más odiados?
¡¡¡Qué nervios!!!


Publicado originalmente en https://musictvlife.wordpress.com/ bajo una licencia Creative Commons. Licencia Creative Commons

Esta entrada fue publicada en Libros, Series y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a A Song Of Ice and Fire

  1. Alex dijo:

    A mi la serie me parece muy buena, sobre todo la primera temporada.

    Lo que más me gusta es algo que ya has comentado: que no hay un personaje puro bueno ni puro malo. Todos tienen sus motivaciones y sus razones. Me encanta que no haya un “santo caballero” ni un “malo malísimo”. Hace que todo sea más real, más creíble.

    Aún así, yo tengo un personaje favorito, que me cautivó desde la primera escena en la que aparece y de momento no me ha defraudado (aunque estoy seguro de que lo hará)

    • fan dijo:

      Pero no os mojáis… Dad nombres, ¿quiénes son vuestros más favoritos y los menos?

      • Alex dijo:

        John Snow, the best character and the next new king!

      • musictvlife dijo:

        Jejeje, tu tampoco has dicho quien te gusta!
        Mis favoritos son Jon, Tyrion, Arya y Jamie
        Mis más odiados, claramente, Joffrey, Cersei, Tywin
        Y luego hay algunos más secundarios que han pasado de una lista a la otra, y muchos que están en la lista de “aún no se si me cae bien o no”

      • fan dijo:

        Los mios son Arya y John, la gente que se tiene que sobreponer a las dificultades me cae bien. Tyrion me cae bien pero sólo a ratos :-)

        Y de caer mal, no me atrevería a decir. Si os fijáis, es raro que no nos guste algún personaje con capítulos propios (lo siento, me guío por los libros). Cuando ves las cosas desde él punto de vista del personaje y entiendes sus motivaciones es difícil no empatizar. Así que es posible que sí tuvieran su capítulo pasaran a ser de los buenos. Musictvlife, ya nos díras sí te pasa eso con alguno.

      • musictvlife dijo:

        Pues ahora que lo dices, justo estaba pensado el otro día que se me olvidó poner a Catelyn en mi lista de los que no me gustan. No es comparable a Cersei o Joffrey, pero no puedo soportar las muchas tonterías que hace, siempre lo lía todo con sus acciones y el que tenga capítulos propios casi lo empeora, porque sus pensamientos y motivaciones me parecen muy tontos. Entiendo que mucho de lo que hace es por sus hijos, pero no sé porqué, no logro empatizar con ella.

  2. “¿Les irá bien a mis personajes favoritos?” Sín ánimos de entrar en spoilers… ¿a cuántos personajes les ha ido bien en lo que llevas de novelas? :D

    Mis favoritos son John Snow y los hermanos Lannister, lástima que.. oh wait! Que aquí no lo puedo decir :P También me gustan mucho algunos secundarios como el maestre Aemon o el Gran Oso.

    • musictvlife dijo:

      Con “les irá bien?” lo que quería decir es básicamente que no se mueran, con eso me conformo. Y ya si logran vengarse de algo y tienen algo que ver con que caiga/sufra alguno de los malos… :p

  3. Regi dijo:

    Pues yo me ví el pirmer capítulo y no fui capaz ni de prestar atención por tanto personaje que metían, así que no vi ni uno más!
    Pero pensé que los libros podían gustarme, y efectivamente, aquí ando, a mitad del segundo, y de momento me gusta bastante.

    Mis personajes preferidos son de lejos Arya y Tyron, espero que no me los maten!! :)

    • musictvlife dijo:

      Qué guay! no sabía que los leías! más gente con la que comentarlo cuando estemos al día!
      Los libros le dan mil vueltas a la serie (y mira que a mí me mola la serie) así que si te tienes que quedar sólo con uno, haces bien en quedarte con los libros :)

Responder

