Lynyrd Skynyrd – Tuesday’s gone

Descubrí Lynyrd Skynyrd en la serie Me llamo Earl, (esa gran comedia de la que ya escribiré), porque su protagonista, Earl Hickey era fan de la banda y a menudo llevaba camisetas suyas. La canción con la que me inicié en su música, Tuesday’s gone, la pusieron al final de un capítulo y siempre me recuerda a la serie.

Lynyrd Skynyrd es una banda mítica para muchos estadounidenses y se considera «el grupo definitivo de rock sureño, fusionando la potencia saturada del blues-rock con una imagen sureña rebelde y la arrogancia del hard rock». El rock sureño es una mezcla entre rock and roll, country y blues enfocado especialmente en la guitarra y la voz. Y precisamente una de las principales características de Lynyrd Skynyrd es su distintivo sonido, ya que contaba con 3 guitarras principales.

La guitarra principal es justo lo que más me gusta de esta canción, perfecta para hacer air guitar ;) La voz relajada y despreocupada del cantante, con ese típico acento sureño y esa parte central con el piano que introduce otra vez un solo de guitarra…¡me encanta!

Hay distintas opiniones sobre si el Tuesday del título es el nombre de una chica, el día de la semana, o si representa el tipo de vida que habían llevado los del grupo hasta que se hicieron famosos, pero para mí da un poco igual. Sea lo que sea, el cantante está despidiéndose de ello porque su vida ha cambiado, tiene que irse de gira y dejarlo todo atrás.

Respecto al grupo, tiene una historia muy interesante. Por ejemplo, ese nombre peculiar es una adaptación de Leonard Skinner, el profesor de educación física del colegio al que iban algunos de sus miembros fundadores. Cuenta la leyenda que Leonard envió a uno de ellos (no está claro a cuál) a la oficina del director por no seguir las normas que tenían en el centro sobre longitud máxima de pelo. Para evitar la suspensión, el estudiante llevó a su padre para que explicara que el hecho de que el chaval perteneciera a una banda de rock contribuía a los ingresos familiares, y argumentó que el pelo largo era un requisito fundamental para ese look por excelencia del rock& roll. ¡Y no se equivocaba!

Además, su carrera musical es bastante trágica. Su primer disco (pronounced ‘lĕh-‘nérd ‘skin-‘nérd) (si, ése es el nombre del disco), al que pertenece esta canción, salió en 1973. Durante los siguientes años, los miembros que formaban parte de la banda fueron cambiando bastante y en 1975 uno de sus tres guitarristas originales dejó el grupo. La búsqueda de sustituto fue complicada, hasta que encontraron a Steve Gaines al año siguiente, de quién Ronnie Van Zant, líder del grupo, decía que tenía mucho potencial.

Después de esa incorporación empezaron a grabar su siguiente y último disco, Street Survivors que sufrió restrasos debido a que los otros dos guitarriastas, los originales, sufrieron accidentes de tráfico y no podían tocar.

Finalmente, en Octubre de 1977, 3 días después del lanzamiento de Street Survivors, con 5 discos en el mercado y en la cumbre de su carrera, el avión en el que viajaba la banda de Carolina del Sur a Louisiana para seguir con su recién iniciada gira, la mayor y más exitosa de su carrera, se quedó sin gasolina y se estrelló en Mississipi. El vocalista y su nuevo tercer guitarra, entre otros, murieron en el acto. Y con ellos, la banda.

Muchos años después, en 1984, el hermano de Ronnie, Johnnie Van Zant reunió a los que quedaban y reanudaron su carrera musical, con el mismo nombre aunque con distinto estilo, más tirando a hard rock. Pero eso para mí es otro grupo totalmente distinto. Sin los compositores originales, Ronnie y Allen Collins (uno de los 3 guitarristas originales que no volvió a tocar por problemas de salud tras otro accidente de coche) no es lo mismo. Eso es el hermanito pequeño del líder aprovechándose del éxito del grupo.

Publicado originalmente en https://musictvlife.wordpress.com/ bajo una licencia Creative Commons. Licencia Creative Commons

Esta entrada fue publicada en Music y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lynyrd Skynyrd – Tuesday’s gone

  1. Bueno, con Me llamo Earl descubriste al grupo, pero supongo que ya conocerías de antes al menos una canción suya: Sweet Home Alabama. ¡Imposible no haberla oído nunca! A mí la canción del grupo que más me gusta es Free Bird, me temo que soy así de poco original :P, aunque la verdad es que sólo conozco 6-7 canciones del grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s