Romanzo Criminale: Yo estuve en la banda del Libanés!

La serie italiana que quiero recomendaros hoy, Romanzo Criminale, empieza con esta escena:

Flashback:

Roma, 1977. Por toda la ciudad hay numerosos grupos locales de delincuentes que luchan unos con otros, pero ninguna organización a gran escala comparable a la Cosa Nostra de Sicilia o la Camorra de Nápoles, por lo que la policía centra sus recursos en combatir el terrorismo.

Las bandas de El Libanés y El Frío colaboran para robar un cargamento de máquinas de escribir. Y cuando llega la hora de repartirse el botín, El Libanés propone unir ambas bandas, y se le ocurre una gran idea: en vez de repartirse todo el dinero, gastárselo rápido y tener que volver a robar cuando se acabe, se quedarán cada uno con 20 millones de liras y el resto lo invertirán en un proyecto común, una banda criminal que controle la ciudad. “Hagámonos con Roma!” dice.

El Bufalo, El Dandi, El Libanés y El Frio

Así empieza la historia de la banda del Libanés, basada en la verdadera historia de la banda de la Magliana, la mayor organización criminal que ha operado en Roma.

La trama cuenta su historia completa, desde sus inicios hasta su caída en 1990, y los esfuerzos del inspector Scialoja por acabar con ella. Violencia, corrupción, lujo y ansias de poder, la serie tiene todo lo que se le pueda pedir a una historia de mafiosos: secuestro de personas, tráfico de drogas y prostitución, venganzas, y chanchullos con grupos de la extrema derecha, con el Servicio Secreto italiano, con algunos políticos y hasta con ciertos sectores del Vaticano. Y todo fue una historia real.

Basada en un libro homónimo escrito por Giancarlo de Cataldo, también hay versión en película, pero yo os recomiendo el formato de serie, porque tienen más tiempo de desarrollar la historia como se merece.

Está muy bien contada, tiene diálogos muy cuidados (aunque yo la vi en español porque de italiano ni idea y encima hablan un dialecto cerrado), y una puesta en escena espectacular; la recreación de la época en la que se desarrolla la historia, la estética de los 70, se nota en cada detalle, y le acompaña una banda sonora impecable llena de hits italianos.

El reparto, actores hasta el momento desconocidos pero muy bien elegidos, interpretan de forma realista y convincente el modo en que los personajes interactúan entre sí, su evolución y su carácter humano, mostrando sus partes buenas y sus partes malas hasta formar personajes inolvidables como El Libanés, El Frío, El Dandi, el inspector Scialoja, Patrizia o El Búfalo.

Además, para ser europea, no hay pegas en la cinematografía. En ese sentido, y en muchos otros podría competir con muchas producciones de HBO. Así que, exceptuando las joyas del Reino Unido, ésta es seguramente una de las mejores series europeas que se hayan hecho.

En resumen, muy recomendable. Cuando la pusieron en Canal+ no la conocía ni de oídas, fue una sorpresa y la disfruté mucho. Y sólo tiene dos temporadas de 12 y 10 episodios cada una.

Si os gustan estas historias, ¡Animáos!


Publicado originalmente en https://musictvlife.wordpress.com/ bajo una licencia Creative Commons. Licencia Creative Commons

Esta entrada fue publicada en Series y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Romanzo Criminale: Yo estuve en la banda del Libanés!

  1. plared dijo:

    Muy bien interpretada y llevado el guion. Con un presupuesto mas bien corto, ya podían aprender en cierto país que seguro que conocemos. Cuidate

    • musictvlife dijo:

      Hola plared,
      Gracias por comentar. Me alegro de que la hayas visto y te gustara, no somos muchos, así que hace ilusión conocer a alguien con quién intercambiar impresiones.
      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s