Girls: I think I may be the voice of my generation. Or at least a voice…of a generation.

Hace dos días ganó el Globo de Oro a la mejor serie de comedia y acaban de estrenar en Estados Unidos su segunda temporada. Girls está de moda y es para mí la mejor serie que se estrenó en 2012, por eso he decidido hablar hoy aquí de ella.

One mistake at a time

Lo primero que leí sobre Girls fue que era la sucesora de Sexo en Nueva York. Después empecé a escuchar muchas más opiniones, la mayoría muy positivas, y es que esta comedia se convirtió el año pasado en uno de los estrenos más cool para la crítica americana. Yo ante tantas alabanzas reconozco que cuando finalmente empecé a verla, estaba un pelín escéptica. Pero también es verdad que hay mucha gente que opina que está tremendamente sobrevalorada y que sólo es una moda pasajera. Lo que está claro es que o la amas o la odias, con Girls no parece haber término medio. Y a mí resultó que me encanta.

Para empezar no se parece a la mayoría de cosas que puedas haber visto hasta ahora. Con cada capítulo, con cada escena, pasas de reírte a carcajadas a sentirte incómodo (esas escenas de sexo patéticas, sin complejos), o de pasar mucha vergüenza ajena a sentir un cariño inesperado hacia alguno de los personajes.

La trama gira entorno a cuatro chicas:

Hannah: la protagonista, una aspirante a escritora de veitipocos años que se graduó en la universidad hace ya dos años, que hace prácticas no remuneradas en una editorial y a la que sus padres han estado manteniendo. Hannah es fea y gordita, egoísta, irresponsable e inmadura.

Marnie: la mejor amiga de Hannah es guapa, responsable y perfeccionista. Su relación con Hannah es una extraña simbiosis; Marnie cuida mucho de Hannah, casi como una madre, pero a su vez, yo creo que el desastre de vida de Hannah tranquiliza a Marnie en su obsesión por validar su propia vida, algo insulsa.

Jessa: La amiga inglesa de Hannah, es la típica chica que tiene ese algo especial que hace que consiga todo lo que quiere fácilmente. Es despreocupada, libre y segura de sí misma, aunque está tan perdida como las demás.

Shoshanna: la prima de Jessa, en mi opinión en la primera temporada han aprovechado demasiado poco su potencial como personaje. Insegura e infantil, se muere por encajar con las otras chicas.

Girls Laughing

Lo que más recuerdo del piloto es pasar mucha vergüenza ajena, pero también sorprenderme riéndome a carcajadas por alguna frase inesperada en una conversación totalmente surrealista. O mejor dicho. Demasiado realista. Porque para mí eso es lo que más me gusta de Girls. Su realismo.

Que no os engañen, no tiene nada que ver con Sexo en Nueva York más allá de tener cuatro protagonistas femeninas. Porque mientras en Sexo en Nueva York las protagonistas estaba más cerca de los 40 que de los 30, y llevaban una vida envidiable y poco realista en la que todas tenían éxito profesional, armarios (que digo armarios, ¡vestidores!) llenos de ropa a la última moda y zapatos de Manolo Blahnik, encontraban novios ricos y vivían en general una vida llena de glamour, Girls es todo lo contrario. Sus protagonistas tienen veintipocos años y aún están intentando encontrar su camino en la vida, casi siempre con mucha menos suerte. No saben qué hacer con sus vidas, buscan un trabajo digno, tienen problemas de dinero, y en materia de relaciones tampoco andan sobradas. Sus problemas, sus dudas, sus opiniones y experiencias, hay de todo y para todos los gustos, y siempre tratado de manera interesante y original.

Esta serie es universal, ni siquiera estoy segura de que esté limitada solo a espectadoras femeninas, y su humor descarnado y sus situaciones realistas pueden hacer que cualquiera se sorprenda encontrando algo en común con alguna de estas chicas. Y de repente, casi sin darte cuenta, te encuentras con que le has cogido cariño a la patética Hannah, ese patito feo que sin embargo es uno de los personajes más reales y entrañables que he visto en una serie.

Por supuesto hay que mencionar que es una serie de la HBO, lo cual ya es decir mucho en cuanto a originalidad y calidad, pero tampoco la igualaría aún al nivel de las grandes joyas de la cadena. No, no puedo decir que Girls sea una serie totalmente redonda, pero a mí me gusta un montón.

Muchos de los reparos que se le pueda poner a la serie se deben quizás a que está empezando y aún no tiene claro su camino. Y es que su creadora, Lena Dunham, que también es la actriz protagonista (ella ganó también el Globo de Oro a la mejor actriz en comedia), guionista, productora (junto a Judd Apatow) y a veces directora de la serie, tiene sólo 26 años. Dice que creó la serie porque las películas y series que veía nunca captaban exactamente lo que sentía ella en su día a día. Totalmente de acuerdo, con eso ha dado en el blanco y creo que ese es en parte el secreto de su éxito. Pero aunque está haciendo un trabajo increíblemente bueno y ya es la máxima responsable de una serie de la HBO (ahí es nada), seguro que aún tiene mucho que aprender. Y yo veré su evolución encantada.

Por cierto, mucho se ha hablado de que los personajes masculinos de la serie están demasiado exagerados y son poco realistas. Desde mi punto de vista están igual de exagerados que las chicas. No creo que nadie pueda identificarse completamente con ninguna de ellas, pero sí puedes tener un rasgo de una, una opinión en común con la otra o un comportamiento específico parecido a una tercera. Se complementan. Y los chicos igual. Al principio parece que no tienen relieve, por ejemplo, está el chico demasiado bueno y está el chico demasiado malo. Pero vista la evolución de Adam por ejemplo en la primera temporada, de anti-novio total que hasta da bastante asco a ser uno de mis personajes favoritos…

En fin, si probáis, insistid varios capítulos. A mí me ha conquistado.


Publicado originalmente en https://musictvlife.wordpress.com/ bajo una licencia Creative Commons. Licencia Creative Commons

Esta entrada fue publicada en Series y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Girls: I think I may be the voice of my generation. Or at least a voice…of a generation.

  1. amelika dijo:

    Estoy encantada (porque no, envidiosa tambien) por tu capacidad de desarrollar tus ideas. Ojalá pudiera hacerlo tan bien como tu. Estoy de acuerdo con casi todo el texto (es mas, encontré tu blog a causa de esta entrada de GIRLS), excepto por lo de que los personajes están exagerados… Quizá porque me ha tocado conocer gente que es un calco de los personajes :P

    Muy muy muy buen review, te sigo porque adoré tu blog y a ver si se me pega algo de tu talento escribiendo jajaja

    • musictvlife dijo:

      Hola!
      Muchas gracias por pararte a comentar y encima cosas tan bonitas. Me alegro mucho de que te guste el blog, espero seguir estando a la altura en futuras entradas.
      Y sí, tienes razón, ahora que lo pienso yo también me he cruzado alguna vez con alguien muy parecido a alguno de los personajes de Girls, así que puede que no sean tan exagerados como creía, jajaja.
      Lo dicho, bienvenida al blog y espero que te quedes mucho tiempo!

  2. Daniela Campos dijo:

    Se nota en tu entrada que conoces y estudiaste muy bien la serie, felicidades. La verdad es que yo quede maravillada con Lena Dunham en sus diferentes ámbitos, como guionista, protagonista, productora y directora de Girls, ójala que la serie siga en creciento. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s