Bob Dylan – Don’t think twice, it’s all right

No puedo creer que haya pasado más de un año desde que empecé el blog y no haya puesto aún ninguna canción de Bob Dylan cuando me gustan tanto muchas de sus canciones, así que esto tengo que corregirlo ahora mismo. Ahora bien, con tantas favoritas, ¿con qué canción empiezo? Pues tras mucho darle vueltas, la elegida es Don’t think twice, it’s all right.

Bob Dylan es uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Es compositor, cantante y poeta; las letras de sus canciones son siempre muy interesantes y están llenas de frases originales que expresan a la perfección las situaciones o sentimientos que quiere transmitir. Además es uno de los artistas más prolíficos, lleva más de 50 años de carrera sin pausa durante los que no ha dejado de tener éxito y ganar premios. ¿Cuántos músicos pueden decir lo mismo?

Sus canciones son muy características, además de por su voz y sus letras, por su música. Es fácil identificarlas porque casi siempre tienen una base fuerte de guitarra, teclado y armónica. Estos elementos son caracterísicos del género musical country folk, del que Dylan es siempre citado como precursor.

Cuando escuchéis Don’t think twice, it’s all right, fijaos que esta canción es básicamente Dylan con una guitarra y su armónica. Nada más. Ni falta que hace. Fijaos también en la letra. Es el punto final de una relación de la que el cantante no ha sacado nada en claro, pero de la que aún así se despide sin resentimientos, porque así es la vida, no sirve de nada lamentarse o buscar excusas. Me gusta mucho la filosofía.

Esta canción es de su segundo disco, el primero en el que empezó a componer él mismo sus canciones, y sin embargo no se puede decir que esta canción fuera una composición totalmente suya, pues está basada en una melodía de Paul Clayton , Who’s goin’ to buy you ribbons when I’m gone?,  de la que también coge, aunque ligeramente modificados, algunos versos. Pero en realidad ambas canciones a su vez están basadas en la canción popular tradicional Who’s gonna buy your chickens when I’m gone?

En fin, volveré seguro muchas veces con canciones de Bob Dylan, de las compuestas por él totalmente para alabar letra y música, pero esta canción me parece una buena primera aproximación, porque así empezamos por sus inicios y porque es muy sencilla pero a la vez muy característica suya.


Publicado originalmente en https://musictvlife.wordpress.com/ bajo una licencia Creative Commons. Licencia Creative Commons

Esta entrada fue publicada en Music y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s