Mumford & Sons

Los ingleses Mumford & Sons sacaron su primer disco, Sigh no more, en 2009 pero yo no los descubrí hasta 2011, cuando incorporé a mi ipod las estupendas The Cave (letra), Winter Winds (letra) y Little Lion Man (letra).

Sí, me enamoré de esos temas, pero por esa mala costumbre que tengo de no escuchar discos completos, sino ir descubriendo canciones sueltas, no investigué más a aquel grupo. No me di cuenta del potencial de Mumford & Sons, con su extravagante estilo folk rock con toques de bluegrass (tan típico del sur de estados unidos que muchos americanos se sorprenden al enterarse de que el grupo es inglés a pesar del marcado acento británico del vocalista), esa mezcla de tradición y modernidad, ese banjo incansable que está en casi todas las canciones (una debilidad personal mía), esas originales y elaboradas letras, y esas voces, sobre todo la de Marcus Mumford, vocalista principal, pero también la de los otros tres miembros del grupo (no, no son hijos, ni siquiera familia), que se juntan repetidamente en armonías impecables. No se cómo no lo vi venir, con esos elementos, estaban claramente destinados a acabar entrando en mi lista de grupos favoritos.

Afortunadamente, a finales del año pasado sacaron su segundo disco, Babel, y volvieron a entrar en mi radar musical.

Mumford and Sons

Descubrí I Will Wait (letra), cuando vi el videoclip oficial en la tele, y me llamó la atención sobre todo porque era de su actuación en el anfiteatro de Red Rocks de Colorado, que yo acababa de visitar en mi último viaje a Estados Unidos. Red Rocks es un impresionante lugar geográfico, un escenario natural mítico que tiene dos impresionantes paredes de piedra a cada lado y donde la acústica es increíble, razón por la cual numerosas leyendas musicales lo han elegido para sus actuaciones en directo, incluyendo a The Beatles, Sting, U2, Jimi Hendrix, REM o Coldplay.

I Will Wait me encantó a la primera y acordándome de las tres canciones que ya conocía del grupo, decidí investigar más usando Spotify (si no tenéis cuenta, ¿a qué estáis esperando? Es genial para descubrir nueva música y es tan fácil de usar que me ha permitido superar mi pereza a la hora de poder escuchar un disco entero cuando descubro un grupo nuevo). Así pues, dí un rápido repaso a toda la discografía de Mumford & Sons y me engancharon sobre todo tres temas de su nuevo disco:

Ghosts That We Knew (letra):

Hopeless Wanderer (letra):

y Lovers’ Eyes (letra):

Y me sorprendí pensando que me gustaría ir a un concierto suyo. Tenían fama de tener un buen directo, algo que no dudaba después de ver el vídeo de Red Rocks, así que miré a ver  si sus planes de promoción de Babel pasaban por Madrid. Y ¡qué decepción! Resulta que sí que venían pero las entradas se habían agotado ya. Pasaron unas semanas, en las que seguí descubriendo cada vez más canciones suyas que me gustaban, y cada vez me daba más rabia no poder verles, y entonces, de repente, anunciaron que cambiaban de local a uno más grande y que iban a sacar más entradas a la venta ¡Viva! Así que finalmente logré verles en directo el pasado 21 de Marzo en Vistalegre. Y menos mal, porque estuvo muy bien. Sí, la acústica de Vistalegre no es muy buena, pero si quisiera oírles bien me pondría el disco. Además, ellos lo compensaron con creces. Los cuatro dispuestos en fila, lo dieron todo en el escenario, sin parar un segundo, intercambiándose instrumentos todo el rato, y se notaba que lo estaban pasando bien, cosa que se contagió al público enseguida. Sus canciones ganan fuerza en directo, coreadas por miles de voces a la vez y la setlist fue muy completa, aunque para mí faltaron Hopeless Wanderer y Lovers’ Eyes. En cualquier caso, a mí me gustó mucho el concierto y seguramente volveré a verles cuando pasen otra vez por Madrid.

Os dejo aquí también los vídeos de Winter Winds y The Cave para que las escuchéis. Fijáos en las letras de todas las canciones, en las armonías y en ese banjo. Pura esencia Mumford & Sons.


Publicado originalmente en https://musictvlife.wordpress.com/ bajo una licencia Creative Commons. Licencia Creative Commons

Esta entrada fue publicada en Music y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mumford & Sons

  1. ana dijo:

    Pues si realmente te gustan escucha muy muy bien la de broken crown es maravillosa, (como las demas) bueno para mi mejor

  2. Pingback: Old Crow Medicine Show – Wagon Wheel | musictvlife

Responder

