Tim Minchin: ese gran showman de la comedia musical

Descubrí a Tim Minchin en Californication, cuando interpretaba a ese extravagante y genial rockero que era Atticus Finch en la sexta temporada. Su personaje fue una de las mejores cosas de la temporada, y la canción que compuso para la serie So Long (as we are together), donde su personaje la componía para su mujer, me encantó, está entre mis descubrimientos favoritos de este año.

Pero esta canción no es muy representativa de su obra, ya que investigando un poco descubrí que Tim Minchin es en realidad un comediante musical, que escribe canciones con letras tipo monólogos cómicos y hace shows y musicales donde siempre aparece con ese pelo despeinado y esa sombra de ojos oscura tan particular. Vamos, que en el resto de sus canciones se ríe de toda clase de temas: religión, amor, sexo, su propia ambición de ser una estrella del rock…lo que sea! Tiene algunas canciones muy originales y divertidas, con letras geniales y totalmente surrealistas como la autobiográfica Rock ‘n’ Roll Nerd, las canciones de amor If I didn’t have youYou Grew on meInflatable you, otra de amor, pero sobre una muñeca hinchable o Cheese, una canción de amor…al queso. Si entendéis bien el inglés (con acento australiano) os las recomiendo, son graciosísimas.

Pero por las fechas en las que estamos, la canción que quiero poner hoy aquí es su canción navideña White Wine in The Sun, donde desde el punto de vista de un ateo, habla de esta época del año tan entrañable con una mezcla de sorna, sinceridad y sentimentalismo muy suyo. Dejo abajo la letra traducida para los que no la entendáis:

Estoy deseando que llegue la Navidad

Es sentimental, lo sé, pero me gusta de verdad

No soy precisamente religioso

Prefiero partir pan con Dawkins que con Desmond Tutu, para ser sincero

Y sí, tengo todas las objeciones habituales al consumismo
A la comercialización de una antigua religión
A la occidentalización de un palestino muerto

Reclutado a la fuerza para vender Playstations y cerveza

Pero aun así me gusta de verdad
Estoy deseando que llegue la Navidad aunque no espere una visita de Jesús

Veré a mi padre

A mi hermano, a mis hermanas, a mi abuela y a mi madre

Estarán bebiendo vino blanco al sol

Veré a mi padre, mi hermano, mis hermanas, mi abuela y mi madre
Estarán bebiendo vino blanco al sol
No me va la sabiduría antigua
No creo que simplemente porque las ideas sean tenaces quiera decir que merezcan la pena

Las Iglesias me ponen los pelos de punta

Algunos de los himnos que cantan tienen acordes bonito pero las letras son chungas

Y sí, tengo todas las objeciones habituales a la mala educación
de niños a los que, en instituciones exentas de impuestos,
se les enseña a externalizar la culpa

y a sentirse avergonzados y a juzgar las cosas directamente como buenas o malas

Pero me gustan bastante las canciones

No espero grandes regalos

La vieja combinación de calcetines, calzoncillos y bombones me vale

Porque veré a mi padre

A mi hermano, a mis hermanas, a mi abuela y a mi madre

Estarán bebiendo vino blanco al sol

Veré a mi padre, mi hermano, mis hermanas, mi abuela y mi madre

Estarán bebiendo vino blanco al sol

Y tú mi pequeña niña, mi bebé con jet-lag
Te pasarán de brazo en brazo por la habitación como un cachorrillo en un colegio

Y no lo entenderás, pero un día aprenderás

Que donde quiera que estés y lo que sea a lo que te enfrentes

Estas son las personas que te harán sentir segura en este mundo

Mi dulce niña de ojos azules

Y, mi pequeña niña, cuando tengas veintiuno o treinta y uno
Y llegue la Navidad y te encuentres a nueve mil millas de casa

Sabrás que pase lo que pase,
Tus hermanos y hermanas y yo y tu madre

Te estaremos esperando al sol
Niña cuando llegue la Navidad
Tus hermanos y hermanas, tus tías y tus tíos

Tus abuelos, tus primos, y yo y tu madre

Te estaremos esperando al sol, bebiendo vino blanco al sol
Cariño, cuando llegue Navidad, te estaremos esperando al sol

Esperándote

Esperando
Me gusta mucho la Navidad. Es sentimental, lo sé.


Publicado originalmente en https://musictvlife.wordpress.com/ bajo una licencia Creative Commons. Licencia Creative Commons

Esta entrada fue publicada en Music y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tim Minchin: ese gran showman de la comedia musical

  1. Pingback: Tim Minchin y el sentido del humor | musictvlife

Deja un comentario